LA GESTIÓN DIDÁCTICA DESDE UN CURRÍCULO ORIENTADO A LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS


 

Del 25 de septiembre al 3 de octubre del 2017

Si reconocemos la incuestionable tarea de continuar perfeccionando el sistema educacional en cualquier nación, constituye un aspecto de vital trascendencia la preparación que deben tener los docentes en lo relacionado con la formación y evaluación de competencias transversales y especialmente las investigativas en un escenario signado por profundas transformaciones sociales y tecnológicas que exigen cada vez más de propuestas educacionales acordes con los momentos actuales.

Hoy se puede afirmar que la humanidad vive momentos que se caracterizan por un rápido crecimiento de los conocimientos, el aumento del ritmo de introducción de los descubrimientos científicos, mediado por la informatización, donde los procesos se automatizan y para dirigirlos son utilizadas tecnologías cada vez más rigurosas y sofisticadas.

La idea esbozada, en síntesis, justifica la importancia y necesidad de la temática, de manera tal que se vayan obteniendo resultados que paulatinamente se irán introduciendo en la práctica educativa de UNAPEC como parte del proceso de transformación curricular que desde hace varios años está llevando a cabo. Por lo tanto, los fundamentos teóricos siempre tendrán un sustento práctico y una contextualización oportuna.

En este marco un aspecto de vital trascendencia la elaboración de rúbricas ya que permiten una mayor objetividad y consistencia de la evaluación, la clarificación de indicadores en términos específicos, posibilitar la retroalimentación y enfocarla atención en los elementos más importantes de cierto desempeño ofreciendo la posibilidad de que el docente pueda evaluar a su grupo teniendo en cuenta las particularidades de sus educandos

En la jornada formativa se proponen desarrollar varios talleres relacionados entre sí, que a continuación se detallan:

  • La gestión didáctica en un currículo orientado a la formación de competencias. (4 horas).
  • La formación y evaluación de competencias investigativas desde la clase en el escenario actual. (9 horas).
  • Metodología para la elaboración de rúbricas: ejemplificación de rúbricas para evaluar competencias transversales. (9 horas).

El primer taller tendrá una duración de 4 horas y los dos últimos de 9 horas. Será realizada por la Dr.C. Nancy Montes de Oca Recio para todos los docentes de UNAPEC.

Las actividades se desarrollarán los días del 25 al 3 de octubre en el horario de 3:00 a 6:00 pm en la Sala de Videoconferencia, edificio V, Campus I

Objetivos:

Reflexionar sobre:

  • Los requerimientos de la gestión didáctica en un currículo orientado a la formación de competencias para el diseño de actividades docentes.
  • La formación y evaluación de competencias investigativas desde la clase en el escenario actual.
  • La importancia de las rúbricas para la evaluación del desempeño y las metodologías para su concepción y elaboración.

Contenidos a desarrollar en los talleres:

Taller 1: La gestión didáctica en un currículo orientado a la formación de competencias.  (4 horas). Descargar presentación 1

  • Caracterización de la gestión didáctica en un currículo orientado a la formación de competencias para el diseño de actividades docentes.
  • Ejemplificación de actividades docentes en un currículo orientado a la formación de competencias.

TALLER 2: La formación y evaluación de competencias investigativas desde la clase en el escenario actual (9 horas). Descargar presentación 2

  • Explicación de una metodología para la formación y evaluación de competencias investigativas desde la clase.
  • Criterios de desempeño para la evaluación de competencias investigativas desde la clase.
  • Ejemplificación de actividades y estrategias para la formación y evaluación de competencias investigativas desde la clase.
  • Elaboración de estrategias para la formación y evaluación de competencias investigativas desde la clase.

TALLER 3: Metodología para la elaboración de rúbricas: ejemplificación de rúbricas para evaluar competencias transversales (9 horas). Descargar presentación 3

  • Caracterización de los tipos de rúbrica.
  • Explicación de una metodología para la elaboración de rúbricas.
  • Elaboración de rúbricas a partir de la metodología propuesta.
  • Ejemplificación de rúbricas para evaluar el desempeño de competencias transversales.

 

TAREA PARA EL MARTES 3.10.2017

ELABORAR UNA RÚBRICA PARA EVALUAR LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA INTEGRADA A LOS RAE DE UNA ASIGNATURA O UN TEMA DE LA MISMA. TENER EN CUENTA PARA ELLO LA METODOLOGÍA Y REQUERIMIENTOS ARGUMENTADOS EN EL TALLER.

Comentarios:

  1. Yajaira Oviedo G. dice:

    El desarrollar la competencia investigativa a lo largo del accionar en nuestra asignatura, implica posicionarse de cuáles procesos del pensamiento, cuáles actitudes y cuáles habilidades debo desarrollar en nuestro estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *