Galeria

no-image

Charlotte Danielson
Investigadora

Para dar apertura a la sección de personajes de nuestra galería, hemos seleccionado a la afamada educadora estadounidense, Charlotte Danielson; creadora del Marco de Referencia para la Enseñanza “The Framework for Teaching”; cuyo uso representa un gran aporte e impacto en la calidad de la enseñanza. El Marco para la Enseñanza, es un referente global y coherente que identifica aquellos aspectos de las responsabilidades de un maestro que se han documentado a través de estudios empíricos y la investigación teórica, que propician un mejor aprendizaje de los estudiantes. Danielson es actualmente consultora educativa y en su ejercicio profesional, destaca su gran experiencia docente. Ha enseñado en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad. Danielson ha trabajado como administradora de varios distritos de diversos Estados del país, directora de programas de estudios, y como encargada de desarrollo del personal.

Leer mas…

¿Estamos diseñando y desarrollando un currículo coherente en cada una de las carreras de nuestra universidad?

univ-saUn aporte de primer orden en los procesos de reforma para la mejora educativa lo constituye la construcción de un marco de referencia que incluya fundamentación relevante, procesos pertinentes y experiencias significativas del mismo tipo en otros contextos. En efecto, dicho marco de referencia, nos permite valorar las lecciones aprendidas por otras instituciones y países que han desarrollado procesos similares al que intentamos llevar acabo de manera exitosa. En este sentido, la Universidad APEC (UNAPEC) está promoviendo el conocimiento de experiencias recientes de mejora y cambio educativo en instituciones de educación superior de la región latinoamericana y de otras latitudes del mundo.

Es por eso que UNAPEC está impartiendo del 17 al 21 de febrero del 2014 el taller Diseño y desarrollo curricular en la enseñanza universitaria desde un enfoque por competencias. ¡Un trabajo de colaboración, reflexión y producción científico-académica!”, el cual es facilitado por el Dr. Eduardo Xosé Fuentes Abeledo, asesor en didáctica y catedrático de la universidad de Santiago de Compostela, España. El mismo tiene por propósito la identificación de las características del proceso que puedan favorecer la visión estratégica de los equipos de trabajo así como la de los referentes científico-académicos que sean congruentes o discrepantes con los asumidos institucionalmente. Este proceso de análisis nos permitirá reflexionar y tomar decisiones lo suficientemente informadas para el desarrollo eficaz de la reforma educativa que queremos.

En este sentido, el Dr. Fuentes invitó a los decanos, directores académicos y docentes a conocer la experiencia de una universidad chilena. Para ello presentó el análisis de los resultados de una investigación-acción realizada por docentes dicha institución, resultados que fueron dados a conocer en el artículo “Congruencia entre el diseño curricular y la evaluación de los aprendizajes esperados en cátedras impartidas en una universidad chilena”. Ese artículo fue publicado en la revista Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 1: 53-67, 2010.

Para leer el artículo haz clic aquí.

Para ir al foro donde se discute el articulo haz clic aquí.

El grado de coherencia existente entre los resultados de aprendizaje establecidos en el diseño curricular y la evaluación que se lleva a cabo durante el desarrollo de dicho currículo debería constituir un objeto relevante de estudio para las prácticas de investigación-acción. Estas últimas deben ser emprendidas por los docentes y lideradas por los gestores académicos con miras a favorecer la calidad educativa en sus respectivas áreas.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO EDUCATIVO: PRESENTE Y FUTURO

Dr. Michael Fullan1
Profesor Emérito del Ontario Institute for Studies in Education
Universidad de Toronto

Resumen

En la última década el estudio sobre el cambio educativo se ha centrado espectacularmente en la acción. En este breve artículo se pone de manifiesto esta tendencia a dos niveles, de la escuela y el conjunto del sistema, para concluir señalando las prioridades de investigación en el cambio educativo de la próxima década.

Reforma a nivel escolar

La investigación a nivel escolar es constante en sus conclusiones. Si es cierto que las escuelas de posiciones socioeconómicas elevadas tienen normalmente un rendimiento estudiantil más acusado, hay evidencia creciente de que ciertas características escolares pueden influir notablemente, independientemente de la clase social. Estas características son pocas en número. Rick Dufour et al. (2010) han centrado su trabajo en la evolución de “Comunidades de Aprendizaje Profesional” (PLC por sus siglas en inglés).

Leer articulo completo

no-image

eXe Learning

Exelearning es una creación de aplicación que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos.

eXelearning creció gracias a la colaboración del fondo de La Comisión de Nueva Zelanda Gobierno terciario educación y fue dirigido por la Universidad de Auckland, La Universidad de tecnología de Auckland y Politécnica de Tairawhiti. Más tarde, fue apoyada por la Educación de CORE, una organización educativa en Nueva Zelanda sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo educacional.

Descargar tutorial

Boletín 7. Diseño de actividades de aprendizaje en equipo apoyadas en tic, para asegurar la participación activa e individual a distancia.

bolet7En UNAPEC se considera la identificación de buenas prácticas, a partir de experiencias de ejercicio profesional, desde la docencia, la investigación, la extensión o la gestión académica que hayan incidido positivamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Desde la docencia, las buenas prácticas pueden expresarse en uno o más, de los cuatro dominios de la responsabilidad de enseñar, concebido por Danielson como “Marco de referencia para la enseñanza efectiva”. Estos dominios son: La Planificación, el Ambiente de aula, las Estrategias de enseñanza y las Responsabilidades profesionales.

En la séptima entrega del boletín “Buenas Prácticas Docentes” la maestra Iara Virginia Tejada comparte su experiencia al implementar una dinámica de evaluación individual con los miembros de los equipos de trabajo en sus clases, que tuvo además, la intención de potenciar el uso de las TIC en el seguimiento a la participación individual en los trabajos grupales. Podemos vincular esta experiencia, desde diversos componentes de los dominios del marco de referencia sobre la efectividad de la enseñanza, propuestos por Charlotte Danielson.

Desde dominio 1, “Planificación y Preparación”, vinculamos la experiencia con los componentes “Diseñar una enseñanza coherente” y “Diseñar la evaluación”. Puesto que la misma se corresponde con dinámicas fundamentadas en metodologías activas, que hace coherente los diseños instruccionales con un enfoque centrado en el aprendizaje, más que en la enseñanza y cuyo de diseño de evaluación, potencia el uso de las tecnologías, la colaboración y su vinculación su correspondencia con los resultados de aprendizaje esperados (RAE).Ya que la experiencia en cuestión, es una práctica de enseñanza que además de planificarse, se desarrolla y evalúa, encontramos vinculación con el dominio 2. Del referido marco, denominado: “Ambiente de aula”, específicamente en el componente “Gestión de procesos del aula”, que tiene como primer elemento la “gestión de los grupos de enseñanza”, en cuya participación individual, se fundamenta la propuesta.

La práctica pedagógica que comparte en esta ocasión la profesora Tejada, responde además al dominio 3 de dicho marco, “La enseñanza”, en tres de sus componentes: a) “La comunicación con los estudiantes”, que implica entre otros, la transmisión de altas expectativas de aprendizaje, directrices y procedimientos claros para la realización de las actividades de aprendizaje. b) “El involucramiento de los estudiantes con el aprendizaje”, para lo cual, se hace imprescindible conectar las actividades de aprendizaje con los intereses de los estudiantes, el uso de criterios para el “agrupamiento de los estudiantes”, la selección de materiales así como la estructura y ritmo de las dinámicas de aula. C) “El uso de la evaluación en la enseñanza”, que implica el uso de criterios que respondan al nivel de desarrollo de las competencias esperadas o de la construcción de conocimientos, un efectivo monitoreo de los estudiantes, la retroalimentación efectiva según los avances alcanzados, así como la auto-evaluación que realizan los estudiantes de su propio proceso y la evaluación de pares.

Todos estos aspectos a los que hacemos referencia, son fácilmente evidenciados en la práctica docente que en esta versión se comparte, lo que favorece la construcción de un entendimiento común sobre lo que estamos denominando, una buena práctica docente en UNAPEC.

Para descargar el boletín 7, clic aquí.

Boletín 5. Estrategia didáctica para contribuir a la formación y desarrollo de la competencia: “Toma de decisiones en el contexto de las Organizaciones de Negocios”, a partir de la utilización de los simuladores y objetos de aprendizaje, en el nivel de posgrado.

equipo001Con la intención de compartir experiencias académicas que impacten en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, presentamos la experiencia de posgrado en el desarrollo de la competencia “Toma de decisiones”, con estudiantes del área de Negocios, a través del uso de Herramientas de Simulación. Esta experiencia, además de brindarnos un aporte didáctico valioso, puesto que apunta a una dinámica coherente de la enseñanza con apoyo de recursos tecnológicos, nos muestra una experiencia de colaboración profesional docente en el área de posgrado, en procura de potenciar la calidad de los aprendizajes de dichos estudiantes.

Esta práctica de enseñanza, ha sido sistematizada y compartida por las docentes Dalma Cruz Mirabal, Cecilia González Fernández, Mirtha González Fernández, Ileana Miyar Fernández, Raynelda Pimentel y Marylaura Pacheco, quienes utilizan las herramientas de simulación como recurso de apoyo para el aprendizaje.

Para leer el boletín 5. de Buenas Prácticas haz clic aquí.

Diseño de campaña publicitaria a partir de un proyecto de aula. Experiencia desarrollada en la asignatura Publicidad II

1flyerLa experiencia que compartimos en esta ocasión corresponde al uso del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), como estrategia pedagógica en la asignatura Publicidad II. Esta experiencia fue sistematizada y desarrollada por Alfredo Fernández Dotel, docente del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC. Dotel nos relata su experiencia al aplicar esta estrategia, indicando los fundamentos en los que sustentó su práctica pedagógica, la dinámica de aula generada, los contenidos curriculares que se los estudiantes pusieron en práctica, construyendo través de esta estrategia conocimientos diversos que se complementaron con un proceso creativo de desarrollo de competencias, que derivó en el diseño de 21 propuestas que se utilizaron en campaña interna para fomentar los valores institucionales fortaleciendo en nuestros estudiantes el orgullo de ser parte de una institución de educación superior que sustenta su accionar en valores que nos hacen mejores personas, mejores ciudadanos y mejores profesionales, durante el cuatrimestre enero-abril. Para el cuatrimestre mayo- agosto, el profesor Dotel orientó el trabajo con sus estudiantes hacia el diseño de 16 propuestas creativas dirigida al público externo, para invitar y motivar a los jóvenes a estudiar una carrera universitaria.

Para conocer esta experiencia docente, centrada en el estudiante y su aprendizaje, clic aquí.

“Peer Coaching Week” una experiencia de aprendizaje colaborativo en la Escuela de Idiomas de UNAPEC 

Rosa-Awilda

Dentro de los objetivos sistemáticos de UNAPEC, se encuentra el mantenerse a la vanguardia en los métodos de enseñanza-aprendizaje y en las ofertas académicas. La capacitación y el acompañamiento docente han estado muy presentes en los últimos años de la Escuela de Idiomas, ya que se ha pretendido mejorar la calidad de los aprendizajes y el servicio académico en general. En este sentido, se ha creado un programa de acompañamiento docente entre pares que permite afianzar los programas actuales de capacitación y así seguir logrando la excelencia planteada en la visión y misión institucional.
Descargar PDF

Buenas Prácticas Docentes. Boletín No. 1.

Colección buenas prácticas

El Boletín de Buenas Prácticas Docentes de UNAPEC, coordinado por la  Oficina de Publicaciones, dependencia de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI),  se estrena con  la experiencia compartida por la profesora Johanna Altagracia  Poche Rosado,  la cual ha titulado: “Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos  de los estudiantes de la clase de Baile Folklórico de UNAPEC”.

Al  difundir  el Boletín de Buenas Prácticas  en este FORO  apoyamos las producciones de nuestros docentes,  con la intención de fomentar la mejora de   los resultados de aprendizaje impulsando   la innovación pedagógica, la investigación educativa y la reflexión profesional sobre la práctica docente.  Esta iniciativa es parte del esfuerzo  que realiza la institución  en apoyo del desarrollo profesional de nuestros docentes, a la construcción de un marco de referencia sobre la efectividad de la enseñanza  e impulsar las prácticas de investigación y publicación científico académica que tributen  al desarrollo   profesional de nuestros docentes.

Para leer el Boletín No. 1.   de la Colección Buenas Prácticas Docentes,  haz clic en el vínculo.

Para iniciar un tema  sobre este este boletín, dirígete a la sección de FORO de esta página.

Agregar un comentario

no-image

Buenas practicas en educacion a distancia

Prólogo

No cabe duda que la educación, a todos los niveles, representa uno de los ámbitos más relevantes e imprescindibles para el desarrollo humano y social. Es por ello que la Declaración Mundial de los Derechos Humanos expresa que “el fin de la educación es el pleno desarrollo de las personas”. Una sociedad con altos índices de acceso a la educación en general y, a la educación superior en particular, que sea pertinente y de calidad, será garantía del buen desarrollo humano y social que una comunidad necesita para un adecuado convivir humano.

Descargar libro