Investigación y liderazgo en la universidad

Participantes en taller de liderazgo e investigación en la universidad. septiembre 2016

En el marco de desarrollo del  plan de capacitación docente que desarrolla  la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE), en cooperación con  la Vicerrectoría de Investigación,  Innovación y Relaciones internacionales (VIIRI) ,  la Vicerrectoría Académica y la Dirección  de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) se desarrolló   una  jornada formativa Titulada  la investigación y el liderazgo en la universidad: el desarrollo de la competencia investigativa de los docentes de UNAPEC a partir de su práctica reflexiva y el diseño de estrategias.

La jornada contó con el desarrollo de cuatro encuentros de formación, con tres horas de duración cada uno, los días Martes 20, Viernes 23, Miércoles 28 y Jueves 29 de septiembre del 2016, facilitados por la Dra. Nancy Montes de Oca, de la Universidad de Camagüey, Cuba.

En dicha jornada, se procuró:

• Contribuir al desarrollo de la competencia investigativa de los docentes de UNAPEC mediante el uso de estrategias activas.
  • Utilizar la investigación-acción para la mejora de su práctica educativa,
  • Formular líneas de investigación desde un contexto específico.
  • Identificar elementos que conforman un liderazgo educativo responsable que impulse los procesos  de investigación  en la universidad

Para Descargar el material de apoyo en los diversos talleres, usa el link correspondiente.

• TALLER 1: La investigación-acción como fundamento de la práctica docente para la mejora continua.  Descargar diapositiva.
  • TALLER 2: Determinación de las líneas de investigación: Metodología para el proceso de diagnóstico desde las áreas académicas. Descargar diapositiva.
  • TALLER 3: Las estrategias activas para un aprendizaje profundo y el desarrollo de la competencia investigativa. Socialización de” Guía de estrategias de enseñanza aprendizaje”.  Descargar diapositiva.
  • TALLER 4: El liderazgo educativo y la investigación en la construcción de una cultura universitaria de calidad.  Descargar diapositiva.

Si deseas hacer comentarios el el foro y ver los aportes de tus colegas  sobre estas temáticas, ingrese a la sección de foro y selecciona el tema correspondiente. Recuerda que para poder visualizar los temas de la sección de foro, debes registrarte utilizando tu correo institucional y contraseña.

1. Yajaira del Carmen Oviedo Graterol dice:

El quehacer docente desde la investigación enriquece el proceso de aprendizaje del estudiante en la medida que nos permite diseñar acciones más pertinentes y valederas para la conformación de su perfil.