TRANSFORMACION CURRICULAR Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

nancyEn la puesta en marcha de la  estrategia de capacitación docente llevada a cabo por la Dirección de Innovación e Investigación Educativa  para el 2015-2016, se desarrolló una jornada formativa  con la intención de  favorecer   el uso de estrategias y herramientas de enseñanza  con miras a incrementar la efectividad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Dicha  jornada  se llevó a cabo del 29 de septiembre al 7 de octubre.  La mima fue desarrollada  de manera exclusiva para el personal docente  de UNAPEC. La  Dra. Nancy Montes de Oca,  de la universidad de Camagüey, Cuba,  facilitó el  proceso   orientado por los siguientes resultados de aprendizaje esperados:

1. Identificación de competencias del docente universitario para formar y desarrollar competencias investigativas en sus estudiantes.
  2. Requerimientos para la identificación, descripción y formación de  competencias investigativas en los estudiantes
  3. Ejemplos de estrategias para contribuir a desarrollar competencias investigativas en los estudiantes desde el  proceso de enseñanza-aprendizajes de las diversas asignaturas
  4. Ejemplos de estrategias y herramientas para mejorar la efectividad de los aprendizajes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura que imparten.

Esta jornada, integra a su vez actividades de reflexión e intercambio entre los docentes participantes, a través del FORO DOCENTE, con el tema de discusión “Reflexión sobre el uso de estrategias de enseñanza efectiva”, publicado por la Dra. Ileana Miyar, Directora de la DIIE.

Para participar en la discusión puede ir al tema del foro.

Para descargar las diapositivas  trabajadas por la Dra. Montes de Oca.Descargar aquí.

1. Ejemplo 1. de estrategias de aprendizaje.
  2. Ejemplo 2. De estrategias de aprendizaje.
  3.  Formación científica y  competencias Docente.
  4. Desarrollo  y Evaluación de la competencia investigativa.

Para valorar  la jornada formativa y los materiales compartidos, puedes dejar tus comentarios a esta publicación.