Actividades de Enseñanza-Aprendizaje para la construcción de conocimientos declarativos

En el capítulo 8, cuya traducción compartimos en esta entrega, Biggs y Tang nos presentan un análisis del alineamiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje (AEA) con los resultados de aprendizajes esperados (RAEs), relacionados con los conocimientos declarativos. Los autores aseguran que enseñar conocimientos declarativos mediante clases explicativas, o tipo conferencias, acompañadas de tutorías, se ha convertido en algo tan establecido que “dar una clase tipo conferencia” ha devenido en el término genérico para referirse a la enseñanza universitaria, a ser conducidas en “grandes salones de clases”, tipo teatros, especialmente cuando se trata de manejar grandes grupos de estudiantes. En este capítulo, nos muestran cómo la enseñanza interactiva resulta una forma altamente efectiva de enseñar, y que puede ser utilizada aún en clases numerosas. Les invito a que reflexionemos sobre la pertinencia de incorporar las experiencias de éxito con el uso de métodos interactivos a nuestro contexto universitario.

CAP 8 TEACHING FOR QUALITY LEARNING AT UNIVERSITY