Conocimiento y Comprensión

conocimientoSiguiendo con el estudio del proceso de mejora continua, para cuya fundamentación estamos  analizando el libro “Teaching for Quality Learning at University”  de Jhon Biggs y Catherine Tang, “ Enseñar para un Aprendizaje de Calidad en la Universidad” en su traducción al español,  revisaremos  el capítulo 5 “Knowledge and understanding”, cuya traducción al español es “Conocimiento y comprensión”.  Este capítulo nos presenta la relación de estos dos importantes aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.  Al estudiar este capítulo  reflexionaremos sobre los tipos de conocimientos y los niveles de comprensión que estamos  propiciando con nuestra práctica docente.   El análisis de este capítulo nos permitirá  ponderar el uso de las taxonomías más pertinentes  a razón del tipo de conocimiento y del nivel de comprensión que esperamos nuestros estudiantes alcancen evidenciados en los resultados de aprendizaje  previstos que los estudiantes  logren.

En este sentido es importante  revisar  el uso de las taxonomías, el nivel de profundidad implicado, el cómo éstos determinan  el tipo de actividad y de evaluación  en nuestra enseñanza, para dotar de coherencia  el currículum que desarrollamos.

Leer el capítulo aquí…