Charlotte Danielson

no-image

Investigadora

Para dar apertura a la sección de personajes de nuestra galería, hemos seleccionado a la afamada educadora estadounidense, Charlotte Danielson;  creadora del  Marco de Referencia para la Enseñanza “The Framework for Teaching”; cuyo uso representa un gran aporte e impacto en la calidad de la enseñanza. El Marco para la Enseñanza, es un referente global y coherente que identifica aquellos aspectos de las responsabilidades de un maestro que se han documentado a través de estudios empíricos y la investigación teórica, que propician un mejor aprendizaje de los estudiantes. Danielson  es actualmente consultora educativa y en su ejercicio profesional, destaca su gran experiencia docente.  Ha enseñado en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad. Danielson ha trabajado como administradora de varios distritos de diversos Estados del país, directora de programas de estudios, y  como  encargada de desarrollo del personal.  Como consultora educativa, Danielson se ha especializado en los aspectos referidos a la calidad de los docentes  y la evaluación,  la planificación curricular, la evaluación del desempeño y el desarrollo profesional.

El Marco de Referencia para la Enseñanza ha sido utilizado en todos los Estados Unidos por los educadores,  para identificar un conjunto coherente y transparente de normas que definen la enseñanza eficaz. Su marco general respeta la complejidad y la importancia de la profesión docente, al tiempo que incorpora herramientas que ayudan a los profesores reflexionar, comprender y mejorar su práctica,  que en última instancia afectan el rendimiento estudiantil.   El Marco para la Enseñanza define un amplio conjunto de responsabilidades vinculadas al incremento de aprendizaje de los estudiantes. Se ha utilizado en la educación preuniversitaria; pero es  sin lugar a dudas, un excelente referente para cualquier institución formativa, de cualquier nivel,  que se focalice  en la mejora continua de los aprendizajes de sus estudiantes.

Se estructura en 4 Dominios: Cada uno de los cuatro ámbitos (planificación y preparación, Amiente en el Aula, Instrucción y Responsabilidades Profesionales). Cada dominio  está conformado por varios componentes.  En total, contiene 22 componentes, que abordan distintos aspectos correlacionados entre sí. A su vez, los componentes  engloban en su conjunto, 76 elementos  que permiten caracterizar la enseñanza y determinar niveles de desempeño.

Para el proceso de mejora institucional de nuestra UNAPEC,  el conocimiento de este Marco sobre la enseñanza, es un referente de primer orden, tanto para la formación continua del profesorado, como para los procesos de observación de la práctica de aula, que posibilite  potenciar la cultura de reflexión  para la mejora continua y el enfoque en el aprendizaje de los estudiantes.

Para conocer más sobre el Marco de Referencia para la Enseñanza Efectiva, puedes consultar los siguientes enlaces:

1. tjimenez@adm.unapec.edu.do dice:

El Marco de referencia para la Enseñanza efectiva, diseñado por Danielson, es una herramienta útil para orientar la formación del profesorado, para instrumentar procesos de acompañamiento, favorecer la autoevaluación del profesorado y construir estándares de desempeño que favorezca la retroalimentación y el crecimiento profesional de quienes ejercen la profesión de enseñar. Espero que todos los docentes y autoridades académicas de UNAPEC, tomen en cuenta los cuatro dominios presentados por Danielson, para orientar procesos de mejora institucional, identificando buenas prácticas a partir de este referente.