Histórico de Temas

Investigación y liderazgo en la universidad

octubre 7, 2016
Participantes en taller de liderazgo e investigación en la universidad. septiembre 2016

Participantes en taller de liderazgo e investigación en la universidad. septiembre 2016

En el marco de desarrollo del  plan de capacitación docente que desarrolla  la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE), en cooperación con  la Vicerrectoría de Investigación,  Innovación y Relaciones internacionales (VIIRI) ,  la Vicerrectoría Académica y la Dirección  de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) se desarrolló   una  jornada formativa Titulada  la investigación y el liderazgo en la universidad: el desarrollo de la competencia investigativa de los docentes de UNAPEC a partir de su práctica reflexiva y el diseño de estrategias.

La jornada contó con el desarrollo de cuatro encuentros de formación, con tres horas de duración cada uno, los días Martes 20, Viernes 23, Miércoles 28 y Jueves 29 de septiembre del 2016, facilitados por la Dra. Nancy Montes de Oca, de la Universidad de Camagüey, Cuba.

En dicha jornada, se procuró:

  • Contribuir al desarrollo de la competencia investigativa de los docentes de UNAPEC mediante el uso de estrategias activas.
  • Utilizar la investigación-acción para la mejora de su práctica educativa,
  • Formular líneas de investigación desde un contexto específico.
  • Identificar elementos que conforman un liderazgo educativo responsable que impulse los procesos  de investigación  en la universidad

Para Descargar el material de apoyo en los diversos talleres, usa el link correspondiente.

  • TALLER 1: La investigación-acción como fundamento de la práctica docente para la mejora continua.  Descargar diapositiva.
  • TALLER 2: Determinación de las líneas de investigación: Metodología para el proceso de diagnóstico desde las áreas académicas. Descargar diapositiva.
  • TALLER 3: Las estrategias activas para un aprendizaje profundo y el desarrollo de la competencia investigativa. Socialización de” Guía de estrategias de enseñanza aprendizaje”.  Descargar diapositiva.
  • TALLER 4: El liderazgo educativo y la investigación en la construcción de una cultura universitaria de calidad.  Descargar diapositiva.

Si deseas hacer comentarios el el foro y ver los aportes de tus colegas  sobre estas temáticas, ingrese a la sección de foro y selecciona el tema correspondiente. Recuerda que para poder visualizar los temas de la sección de foro, debes registrarte utilizando tu correo institucional y contraseña.

Actividades de Enseñanza-Aprendizaje para la construcción de conocimientos declarativos

febrero 19, 2015

En el capítulo 8, cuya traducción compartimos en esta entrega, Biggs y Tang nos presentan un análisis del alineamiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje (AEA) con los resultados de aprendizajes esperados (RAEs), relacionados con los conocimientos declarativos. Los autores aseguran que enseñar conocimientos declarativos mediante clases explicativas, o tipo conferencias, acompañadas de tutorías, se ha convertido en algo tan establecido que “dar una clase tipo conferencia” ha devenido en el término genérico para referirse a la enseñanza universitaria, a ser conducidas en “grandes salones de clases”, tipo teatros, especialmente cuando se trata de manejar grandes grupos de estudiantes. En este capítulo, nos muestran cómo la enseñanza interactiva resulta una forma altamente efectiva de enseñar, y que puede ser utilizada aún en clases numerosas. Les invito a que reflexionemos sobre la pertinencia de incorporar las experiencias de éxito con el uso de métodos interactivos a nuestro contexto universitario.

CAP 8 TEACHING FOR QUALITY LEARNING AT UNIVERSITY

Del aprendizaje profundo a la profundidad del aprendizaje. Desafíos y Oportunidades del Alineamiento Constructivo.

mayo 2, 2014

La Universidad APEC, UNAPEC, realizó una jornada de profundización para la reflexión de los primeros siete capítulos del libro “Teaching for a quality learning at the university”, de los autores  John Biggs y Catherine Tang.  Esta jornada se enmarca  en el proceso de construcción de un referente procedimental y de fundamentación pedagógica  que oriente el proceso de mejora continua emprendido en el marco del Plan Estratégico 2013-2018 de nuestra universidad.  Dicha jornada se llevó a cabo  el jueves 1ro. de mayo del 2014.  

A continuación   compartimos con  el personal docente de UNAPEC la presentación utilizada por:   ANDRÉS L. MATEO    INMACULADA MADERA         y  ALBERT BACARIA y HELEN  FABER para el desarrollo de la primera sesión de trabajo de dicha jornada, en la cual se trataron los contenidos correspondientes a los capítulos 1 y 2 del referido libro.

Para ver la presentación

 

Diseño de Resultados de Aprendizaje Esperados

abril 25, 2014

          Continuando con el estudio, análisis y reflexión  del libro de Biggs y Catherine Tang,  nos adentraremos en el estudio del  la Parte   2 “Designing constructively aligned outcomes-based teaching and learning”.  En este apartado  veremos el abordaje planteado por los autores  sobre  el “Diseño de  Resultados de Aprendizaje Esperado”, que es precisamente  la traducción del título del capítulo 7 del ya mencionado libro.

Leer el capítulo 7.

 

 

ALINEAR CONSTRUCTIVAMENTE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN

abril 16, 2014

BiggsSOLOCon el estudio del capítulo 6, “ALINEAR CONSTRUCTIVAMENTE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN”,   reflexionaremos sobre la importancia de alinear las actividades de aprendizaje y las tareas de evaluación en torno a los resultados de aprendizaje esperado que hemos  planteado. A razón del diseño curricular, los autores nos plantean que   “El alineamiento se logra asegurando que el verbo que orienta la acción y que está presente en la formulación del resultado de aprendizaje esperado (RAE) también esté presente en las actividades de enseñanza-aprendizaje mediante las cuales se espera lograr ese resultado y en la tarea de evaluación”. (Biggs, 2011). El estudio de este capítulo nos permitirá  reflexionar sobre los fundamentos del Modelo de Alineamiento Constructivo y cómo éste se evidencia en un currículum. ¿Qué tan alineado  es nuestro currículum actual?

Seguir leyendo…

Conocimiento y Comprensión

abril 16, 2014

conocimientoSiguiendo con el estudio del proceso de mejora continua, para cuya fundamentación estamos  analizando el libro “Teaching for Quality Learning at University”  de Jhon Biggs y Catherine Tang, “ Enseñar para un Aprendizaje de Calidad en la Universidad” en su traducción al español,  revisaremos  el capítulo 5 “Knowledge and understanding”, cuya traducción al español es “Conocimiento y comprensión”.  Este capítulo nos presenta la relación de estos dos importantes aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.  Al estudiar este capítulo  reflexionaremos sobre los tipos de conocimientos y los niveles de comprensión que estamos  propiciando con nuestra práctica docente.   El análisis de este capítulo nos permitirá  ponderar el uso de las taxonomías más pertinentes  a razón del tipo de conocimiento y del nivel de comprensión que esperamos nuestros estudiantes alcancen evidenciados en los resultados de aprendizaje  previstos que los estudiantes  logren.

En este sentido es importante  revisar  el uso de las taxonomías, el nivel de profundidad implicado, el cómo éstos determinan  el tipo de actividad y de evaluación  en nuestra enseñanza, para dotar de coherencia  el currículum que desarrollamos.

Leer el capítulo aquí…

Contextos para la enseñanza y el aprendizaje efectivos

abril 16, 2014

DSC_0181Continuando con el estudio y reflexión profesional docente,  analizaremos  las características del contexto más propio para el desarrollo de aprendizajes cada vez más  profundos, estudiaremos el capítulo 4. “Contexts for effective teaching and learning” , en su traducción al español “Contextos para la enseñanza y el aprendizaje efectivos”.   En este capítulo  podremos analizar las características  que se han identificado en diversas investigaciones, consideradas como favorables  y necesarias para un aprendizaje de calidad.  El estudio de este capítulo nos permitirá reflexionar sobre el nivel de presencia que tienen cada una de las siguientes siete características   en el contexto de enseñanza y aprendizaje de los salones de clase de UNAPEC y presentar alternativas que nos permitan potenciar dichas características

Leer el capítulo aquí: 

“La llave para la motivación, entonces, es asegurar que las actividades académicas tengan significado y sean percibidas como importantes por los estudiantes.”(Biggs, 2012).

abril 16, 2014

la llaveEn el capítulo 3 “CREANDO EL ESCENARIO PARA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD”,  del libro “Teaching for Quality Learning at University”  de Jhon Biggs y Katherine Tang, “ Enseñar para un Aprendizaje de Calidad en la Universidad” en su traducción al español,  se plantea  la importancia de la motivación para involucrar a  los estudiantes en su propio aprendizaje.  La MOTIVACIÓN  es un  aspecto fundamental para la gestión de un aprendizaje cada vez más autónomo.    El estudio de este capítulo  nos permitirá  reflexionar al  sobre las actitudes y prácticas que inciden   en el tipo de motivación  que propiciamos en nuestros estudiantes, analizando qué tipo de motivación es la que generamos con nuestras actitudes y prácticas de gestión de aula.   Les invitamos  estudiar este capítulo y reflexionar sobre las características del ambiente  de aprendizaje que estamos propiciando en nuestra universidad y en el cómo propiciar  el tipo de motivación más pertinente para potenciar un aprendizaje significativo  y cada vez más autónomo en nuestro estudiantado.

Ir al capítulo 3

Enseñar para un Aprendizaje de Calidad en la Universidad

enero 15, 2014

“Enseñar para un aprendizaje de calidad en la universidad”, Es la traducción al español del título del más reciente libro de John Biggs y Catherine Tang. Siendo el alineamiento constructivo, uno de los fundamentos que orienta la transformación curricular en la que se encuentra inmersa nuestra UNAPEC, ponemos a la disposición de todo el personal docente los capítulos 1 y 2, traducidos al español, correspondientes a la primera parte del referido material de estudio. A partir del análisis de este material, les invitamos a compartir con sus opiniones e inquietudes en la sección de foro, de nuestro espacio de reflexión.

Descargar el documento aquí

Fomento de la Investigación en la Universidad

septiembre 19, 2013

Dr. Manuel Maceira Fafián.
Universidad Complutense de Madrid.
Artículo publicado en el libro “Investigación e Innovación”. (Manuel Maceira Fafián y Radhamés Mejía. 2008, 183-192)

1. Introducción. Histórico

Las propuestas que se formulan a continuación, se  sustentan en tres supuestos fundamentales.

El primero es la convicción de que la metodología para continuidad de la metodología  para formar investigadores no puede entenderse como una simple continuidad de la enseñanza universitaria regular. Y esto porque la investigación se orienta a hacer  progresar la propia ciencia indagar, ensayar, prever y adelantar prospectivas desconocidas, en consecuencia no implicadas en los contenidos conocidos y probados, objeto del aprendizaje en las distintas facultades.  Son exigibles, por tanto, mecanismos y métodos específicos para la formación investigadora.  No cabe duda que esta formación vendrá facilitada por los conocimientos  adquiridos en el período de aprendizaje universitario.  Ahora bien, la formación investigadora no se alcanza con la acumulación de créditos docentes o la extensión de los currículos ordinarios.

El segundo es la certeza de que la investigación exige un contexto investigador.  Incluso la encaminada a la elaboración de tesis doctorales, que exigen autoría e implicación individual y personalizada, no alcanzará grandes resultados si el doctorando no se encuentra en un ambiente investigador, que solicita dos exigencias: una, que las Universidades se doten de unidades específicas para su fomento; otra, que el doctorando, además de la dirección personal del director o tutor, se vea adscrito a unidades, departamentos o equipos,  en los que pueda relacionarse con otros investigadores, sean o no de su especialidad. Aun siendo la tesis doctoral la primera  investigación realmente universitaria, no sería ningún despropósito que las tesis se programasen por campos temáticos afines, cuando no comunes, contando con grupos de investigadores.