Histórico de Materiales

Investigación y liderazgo en la universidad

octubre 7, 2016
Participantes en taller de liderazgo e investigación en la universidad. septiembre 2016

Participantes en taller de liderazgo e investigación en la universidad. septiembre 2016

En el marco de desarrollo del  plan de capacitación docente que desarrolla  la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE), en cooperación con  la Vicerrectoría de Investigación,  Innovación y Relaciones internacionales (VIIRI) ,  la Vicerrectoría Académica y la Dirección  de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) se desarrolló   una  jornada formativa Titulada  la investigación y el liderazgo en la universidad: el desarrollo de la competencia investigativa de los docentes de UNAPEC a partir de su práctica reflexiva y el diseño de estrategias.

La jornada contó con el desarrollo de cuatro encuentros de formación, con tres horas de duración cada uno, los días Martes 20, Viernes 23, Miércoles 28 y Jueves 29 de septiembre del 2016, facilitados por la Dra. Nancy Montes de Oca, de la Universidad de Camagüey, Cuba.

En dicha jornada, se procuró:

  • Contribuir al desarrollo de la competencia investigativa de los docentes de UNAPEC mediante el uso de estrategias activas.
  • Utilizar la investigación-acción para la mejora de su práctica educativa,
  • Formular líneas de investigación desde un contexto específico.
  • Identificar elementos que conforman un liderazgo educativo responsable que impulse los procesos  de investigación  en la universidad

Para Descargar el material de apoyo en los diversos talleres, usa el link correspondiente.

  • TALLER 1: La investigación-acción como fundamento de la práctica docente para la mejora continua.  Descargar diapositiva.
  • TALLER 2: Determinación de las líneas de investigación: Metodología para el proceso de diagnóstico desde las áreas académicas. Descargar diapositiva.
  • TALLER 3: Las estrategias activas para un aprendizaje profundo y el desarrollo de la competencia investigativa. Socialización de” Guía de estrategias de enseñanza aprendizaje”.  Descargar diapositiva.
  • TALLER 4: El liderazgo educativo y la investigación en la construcción de una cultura universitaria de calidad.  Descargar diapositiva.

Si deseas hacer comentarios el el foro y ver los aportes de tus colegas  sobre estas temáticas, ingrese a la sección de foro y selecciona el tema correspondiente. Recuerda que para poder visualizar los temas de la sección de foro, debes registrarte utilizando tu correo institucional y contraseña.

TRANSFORMACION CURRICULAR Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

octubre 6, 2015

nancyEn la puesta en marcha de la  estrategia de capacitación docente llevada a cabo por la Dirección de Innovación e Investigación Educativa  para el 2015-2016, se desarrolló una jornada formativa  con la intención de  favorecer   el uso de estrategias y herramientas de enseñanza  con miras a incrementar la efectividad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Dicha  jornada  se llevó a cabo del 29 de septiembre al 7 de octubre.  La mima fue desarrollada  de manera exclusiva para el personal docente  de UNAPEC. La  Dra. Nancy Montes de Oca,  de la universidad de Camagüey, Cuba,  facilitó el  proceso   orientado por los siguientes resultados de aprendizaje esperados:

  1. Identificación de competencias del docente universitario para formar y desarrollar competencias investigativas en sus estudiantes.
  2. Requerimientos para la identificación, descripción y formación de  competencias investigativas en los estudiantes
  3. Ejemplos de estrategias para contribuir a desarrollar competencias investigativas en los estudiantes desde el  proceso de enseñanza-aprendizajes de las diversas asignaturas
  4. Ejemplos de estrategias y herramientas para mejorar la efectividad de los aprendizajes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura que imparten.

Esta jornada, integra a su vez actividades de reflexión e intercambio entre los docentes participantes, a través del FORO DOCENTE, con el tema de discusión “Reflexión sobre el uso de estrategias de enseñanza efectiva”, publicado por la Dra. Ileana Miyar, Directora de la DIIE.

Para participar en la discusión puede ir al tema del foro.  

Para descargar las diapositivas  trabajadas por la Dra. Montes de Oca.Descargar aquí.

  1. Ejemplo 1. de estrategias de aprendizaje.
  2. Ejemplo 2. De estrategias de aprendizaje.
  3.  Formación científica y  competencias Docente.
  4. Desarrollo  y Evaluación de la competencia investigativa.

 

Para valorar  la jornada formativa y los materiales compartidos, puedes dejar tus comentarios a esta publicación.

Boletín 5. Estrategia didáctica para contribuir a la formación y desarrollo de la competencia: “Toma de decisiones en el contexto de las Organizaciones de Negocios”, a partir de la utilización de los simuladores y objetos de aprendizaje, en el nivel de posgrado.

junio 2, 2015

equipo001Con la intención de compartir experiencias  académicas que impacten en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, presentamos la experiencia de posgrado  en el desarrollo de la competencia “Toma de decisiones”, con estudiantes del área de Negocios,   a través del uso de Herramientas de Simulación.  Esta experiencia, además de brindarnos un aporte  didáctico valioso, puesto que apunta a una dinámica coherente de la enseñanza con apoyo de recursos tecnológicos,  nos  muestra una  experiencia de colaboración profesional docente en el área de posgrado, en procura de potenciar la calidad de los aprendizajes de  dichos estudiantes.

Esta práctica de enseñanza, ha sido sistematizada y compartida por las docentes Dalma Cruz Mirabal, Cecilia González Fernández, Mirtha González Fernández, Ileana Miyar Fernández,  Raynelda Pimentel y Marylaura Pacheco, quienes utilizan las herramientas de simulación como recurso de apoyo para el aprendizaje.

Para leer el boletín 5. de Buenas Prácticas  haz clic aquí.

 

 

 

Diseño de campaña publicitaria a partir de un proyecto de aula. Experiencia desarrollada en la asignatura Publicidad II.

marzo 5, 2015

1flyerLa experiencia que compartimos en esta ocasión corresponde al uso del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), como estrategia pedagógica en la asignatura Publicidad II. Esta experiencia fue sistematizada y desarrollada por Alfredo Fernández Dotel, docente del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC. Dotel nos relata su experiencia al aplicar esta estrategia, indicando los fundamentos en los que sustentó su práctica pedagógica, la dinámica de aula generada, los contenidos curriculares que se los estudiantes pusieron en práctica, construyendo través de esta estrategia conocimientos diversos que se complementaron con un proceso creativo de desarrollo de competencias, que derivó en el diseño de 21 propuestas que se utilizaron en campaña interna para fomentar los valores institucionales fortaleciendo en nuestros estudiantes el orgullo de ser parte de una institución de educación superior que sustenta su accionar en valores que nos hacen mejores personas, mejores ciudadanos y mejores profesionales, durante el cuatrimestre enero-abril. Para el cuatrimestre mayo- agosto, el profesor Dotel orientó el trabajo con sus estudiantes hacia el diseño de 16 propuestas creativas dirigida al público externo, para invitar y motivar a los jóvenes a estudiar una carrera universitaria.

Para conocer esta experiencia docente, centrada en el estudiante y su aprendizaje, clic aquí.

Actividades de Enseñanza-Aprendizaje para la construcción de conocimientos declarativos

febrero 19, 2015

En el capítulo 8, cuya traducción compartimos en esta entrega, Biggs y Tang nos presentan un análisis del alineamiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje (AEA) con los resultados de aprendizajes esperados (RAEs), relacionados con los conocimientos declarativos. Los autores aseguran que enseñar conocimientos declarativos mediante clases explicativas, o tipo conferencias, acompañadas de tutorías, se ha convertido en algo tan establecido que “dar una clase tipo conferencia” ha devenido en el término genérico para referirse a la enseñanza universitaria, a ser conducidas en “grandes salones de clases”, tipo teatros, especialmente cuando se trata de manejar grandes grupos de estudiantes. En este capítulo, nos muestran cómo la enseñanza interactiva resulta una forma altamente efectiva de enseñar, y que puede ser utilizada aún en clases numerosas. Les invito a que reflexionemos sobre la pertinencia de incorporar las experiencias de éxito con el uso de métodos interactivos a nuestro contexto universitario.

CAP 8 TEACHING FOR QUALITY LEARNING AT UNIVERSITY

Boletín 2. Buenas Prácticas Docentes

septiembre 3, 2014

 

Debilidades en los procesos cognitivos  de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación de problemas en estudiantes de la Maestría  en Administración Financiera, es el tema abordado por el profesor Carlos Francisco Contreras Núñez  en el Boletín número 2 de Buenas Prácticas.

Para descargar el boletín 2 use este enlace.

Buenas Prácticas Docentes. Boletín No. 1.

julio 1, 2014

 Colección buenas prácticas

El Boletín de Buenas Prácticas Docentes de UNAPEC, coordinado por la  Oficina de Publicaciones, dependencia de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI),  se estrena con  la experiencia compartida por la profesora Johanna Altagracia  Poche Rosado,  la cual ha titulado: “Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos  de los estudiantes de la clase de Baile Folklórico de UNAPEC”.

Al  difundir  el Boletín de Buenas Prácticas  en este FORO  apoyamos las producciones de nuestros docentes,  con la intención de fomentar la mejora de   los resultados de aprendizaje impulsando   la innovación pedagógica, la investigación educativa y la reflexión profesional sobre la práctica docente.  Esta iniciativa es parte del esfuerzo  que realiza la institución  en apoyo del desarrollo profesional de nuestros docentes, a la construcción de un marco de referencia sobre la efectividad de la enseñanza  e impulsar las prácticas de investigación y publicación científico académica que tributen  al desarrollo   profesional de nuestros docentes.

 Para leer el Boletín No. 1.   de la Colección Buenas Prácticas Docentes,  haz clic en el vínculo.

Para iniciar un tema  sobre este este boletín, dirígete a la sección de FORO de esta página.

Del aprendizaje profundo a la profundidad del aprendizaje. Desafíos y Oportunidades del Alineamiento Constructivo.

mayo 2, 2014

La Universidad APEC, UNAPEC, realizó una jornada de profundización para la reflexión de los primeros siete capítulos del libro “Teaching for a quality learning at the university”, de los autores  John Biggs y Catherine Tang.  Esta jornada se enmarca  en el proceso de construcción de un referente procedimental y de fundamentación pedagógica  que oriente el proceso de mejora continua emprendido en el marco del Plan Estratégico 2013-2018 de nuestra universidad.  Dicha jornada se llevó a cabo  el jueves 1ro. de mayo del 2014.  

A continuación   compartimos con  el personal docente de UNAPEC la presentación utilizada por:   ANDRÉS L. MATEO    INMACULADA MADERA         y  ALBERT BACARIA y HELEN  FABER para el desarrollo de la primera sesión de trabajo de dicha jornada, en la cual se trataron los contenidos correspondientes a los capítulos 1 y 2 del referido libro.

Para ver la presentación

 

Diseño de Resultados de Aprendizaje Esperados

abril 25, 2014

          Continuando con el estudio, análisis y reflexión  del libro de Biggs y Catherine Tang,  nos adentraremos en el estudio del  la Parte   2 “Designing constructively aligned outcomes-based teaching and learning”.  En este apartado  veremos el abordaje planteado por los autores  sobre  el “Diseño de  Resultados de Aprendizaje Esperado”, que es precisamente  la traducción del título del capítulo 7 del ya mencionado libro.

Leer el capítulo 7.

 

 

ALINEAR CONSTRUCTIVAMENTE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN

abril 16, 2014

BiggsSOLOCon el estudio del capítulo 6, “ALINEAR CONSTRUCTIVAMENTE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN”,   reflexionaremos sobre la importancia de alinear las actividades de aprendizaje y las tareas de evaluación en torno a los resultados de aprendizaje esperado que hemos  planteado. A razón del diseño curricular, los autores nos plantean que   “El alineamiento se logra asegurando que el verbo que orienta la acción y que está presente en la formulación del resultado de aprendizaje esperado (RAE) también esté presente en las actividades de enseñanza-aprendizaje mediante las cuales se espera lograr ese resultado y en la tarea de evaluación”. (Biggs, 2011). El estudio de este capítulo nos permitirá  reflexionar sobre los fundamentos del Modelo de Alineamiento Constructivo y cómo éste se evidencia en un currículum. ¿Qué tan alineado  es nuestro currículum actual?

Seguir leyendo…