Histórico de Buenas practicas

Boletín 5. Estrategia didáctica para contribuir a la formación y desarrollo de la competencia: “Toma de decisiones en el contexto de las Organizaciones de Negocios”, a partir de la utilización de los simuladores y objetos de aprendizaje, en el nivel de posgrado.

junio 2, 2015

equipo001Con la intención de compartir experiencias  académicas que impacten en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, presentamos la experiencia de posgrado  en el desarrollo de la competencia “Toma de decisiones”, con estudiantes del área de Negocios,   a través del uso de Herramientas de Simulación.  Esta experiencia, además de brindarnos un aporte  didáctico valioso, puesto que apunta a una dinámica coherente de la enseñanza con apoyo de recursos tecnológicos,  nos  muestra una  experiencia de colaboración profesional docente en el área de posgrado, en procura de potenciar la calidad de los aprendizajes de  dichos estudiantes.

Esta práctica de enseñanza, ha sido sistematizada y compartida por las docentes Dalma Cruz Mirabal, Cecilia González Fernández, Mirtha González Fernández, Ileana Miyar Fernández,  Raynelda Pimentel y Marylaura Pacheco, quienes utilizan las herramientas de simulación como recurso de apoyo para el aprendizaje.

Para leer el boletín 5. de Buenas Prácticas  haz clic aquí.

 

 

 

Diseño de campaña publicitaria a partir de un proyecto de aula. Experiencia desarrollada en la asignatura Publicidad II.

marzo 5, 2015

1flyerLa experiencia que compartimos en esta ocasión corresponde al uso del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), como estrategia pedagógica en la asignatura Publicidad II. Esta experiencia fue sistematizada y desarrollada por Alfredo Fernández Dotel, docente del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC. Dotel nos relata su experiencia al aplicar esta estrategia, indicando los fundamentos en los que sustentó su práctica pedagógica, la dinámica de aula generada, los contenidos curriculares que se los estudiantes pusieron en práctica, construyendo través de esta estrategia conocimientos diversos que se complementaron con un proceso creativo de desarrollo de competencias, que derivó en el diseño de 21 propuestas que se utilizaron en campaña interna para fomentar los valores institucionales fortaleciendo en nuestros estudiantes el orgullo de ser parte de una institución de educación superior que sustenta su accionar en valores que nos hacen mejores personas, mejores ciudadanos y mejores profesionales, durante el cuatrimestre enero-abril. Para el cuatrimestre mayo- agosto, el profesor Dotel orientó el trabajo con sus estudiantes hacia el diseño de 16 propuestas creativas dirigida al público externo, para invitar y motivar a los jóvenes a estudiar una carrera universitaria.

Para conocer esta experiencia docente, centrada en el estudiante y su aprendizaje, clic aquí.

Boletín 2. Buenas Prácticas Docentes

septiembre 3, 2014

 

Debilidades en los procesos cognitivos  de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación de problemas en estudiantes de la Maestría  en Administración Financiera, es el tema abordado por el profesor Carlos Francisco Contreras Núñez  en el Boletín número 2 de Buenas Prácticas.

Para descargar el boletín 2 use este enlace.

Buenas Prácticas Docentes. Boletín No. 1.

julio 1, 2014

 Colección buenas prácticas

El Boletín de Buenas Prácticas Docentes de UNAPEC, coordinado por la  Oficina de Publicaciones, dependencia de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI),  se estrena con  la experiencia compartida por la profesora Johanna Altagracia  Poche Rosado,  la cual ha titulado: “Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos  de los estudiantes de la clase de Baile Folklórico de UNAPEC”.

Al  difundir  el Boletín de Buenas Prácticas  en este FORO  apoyamos las producciones de nuestros docentes,  con la intención de fomentar la mejora de   los resultados de aprendizaje impulsando   la innovación pedagógica, la investigación educativa y la reflexión profesional sobre la práctica docente.  Esta iniciativa es parte del esfuerzo  que realiza la institución  en apoyo del desarrollo profesional de nuestros docentes, a la construcción de un marco de referencia sobre la efectividad de la enseñanza  e impulsar las prácticas de investigación y publicación científico académica que tributen  al desarrollo   profesional de nuestros docentes.

 Para leer el Boletín No. 1.   de la Colección Buenas Prácticas Docentes,  haz clic en el vínculo.

Para iniciar un tema  sobre este este boletín, dirígete a la sección de FORO de esta página.